Make your own free website on Tripod.com

Home

cuestionario seguridad social | tareas | Recursos | Directorios | Entérate | calificaciones | Primera Unidad | Segunda Unidad | Tercera Unidad | Cuarta Unidad | Quinta Unidad | Sexta Unidad | Séptima Unidad | Octava Unidad | Neuroejercítate | Reflexiones
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Cuarta Unidad

CONTRATOS Y OBLIGACIONES.

4.1 Concepto de Contrato y Convenio
El Contrato es un acto jurídico por medio del cual se crean o transmiten obligaciones o derechos.
El Convenio es un acuerdo entre dos o más voluntades, mediante el cual se crean, transmiten, modifican o extinguen obligaciones o derechos.

4.2 CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS.

Existen diversas clases de contratos sin embargo se reconocen principalmente los siguientes: unilaterales y bilaterales, onerosos y gratuitos, conmutativos y aleatorios, nominados e innominados, principales y accesorios, consensuales y reales y solemnes y no solemnes.

4.3 CONCEPTO Y FUENTE DE LAS OBLIGACIONES.

La obligación es una relación jurídica entre dos o más personas determinadas o indeterminadas, en virtud de la cual una de ellas llamada acreedor, tiene la facultad de exigir a otra llamada deudor, y ésta la necesidad de cumplir, una prestación o una abstención, que puede ser de dar, de hacer o no hacer, de valor económico o de valor moral.
Las fuentes de las obligaciones dentro del derecho moderno son: a) el contrato, b) declaración unilateral, c) enriquecimiento ilícito, d) gestión de negocios, e) la obligación que nace de los actos ilícitos y f) el riesgo profesional.

a) Al ser el contrato un acuerdo de voluntades, estamos en presencia del nacimiento de las obligaciones que puede generar ese pacto;
b) Se refiere que solo uno de los sujetos que interviene en el negocio es el que se compromete;
c) Se presenta cuando el que sin causa se enriquece en perjuicio de otro.
d) Es la administración que realiza una persona en forma voluntaria.
e) Surge cuando ha habido una conducta dolosa que causa daño a otra persona.
f) Se presenta en materia laboral en relación con las enfermedades y accidentes de trabajo.

4.4 LAS MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES.
Las modalidades son aquéllas que se encuentran sujetas a la realización de alguna circunstancia que limite sus efectos y de una manera general las modalidades de las obligaciones son: condicionales y las a plazo.
Las condicionales son aquellas que su existencia o resolución dependen de un acontecimiento futuro e incierto, en consecuencia la condición puede ser suspensiva o resolutoria; suspensiva cuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligación y resolutoria cuando cumplida la condición resuelve la obligación.
Las a plazo es un acontecimiento futuro de realización cierta de cuyo cumplimiento depende únicamente la exigibilidad de la obligación.

4.5 TRANSMISION DE LAS OBLIGACIONES.
Transmitir una obligación es substituir una persona nueva a una de las que figuraban anteriormente en la relación jurídica.

Existen tres formas de transmitir las obligaciones: la cesión de créditos, la cesión de deudas y la subrogación. La cesión de créditos es cuando el acreedor transfiere a otro los derechos que tenga contra su deudor; la cesión de deudas es el contrato por el cual un deudor es substituido por otro y la obligación sigue siendo la misma (en este caso es necesario el consentimiento del acreedor para que se presente dicha cesión) y la subrogación consiste en una substitución de carácter personal en relación con el pago de una obligación.

4.6 EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES.
El incumplimiento en relación con las obligaciones significa la no-satisfacción por parte del deudor de lo debido, en consecuencia y en base a lo anterior se van a producir ciertos efectos entre las partes. Esos efectos pueden ser la reparación del daño, el pago de daños y perjuicios, etc.

4.7 EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES.
De acuerdo con la legislación civil mexicana existen diversos medios por los cuales se pueden extinguir las obligaciones como son: el pago, la compensación, la confusión de derechos, la remisión de deudas, la transacción, remisión de deuda y la caducidad.

Introduzca el contenido de soporte