Make your own free website on Tripod.com

Home

cuestionario seguridad social | tareas | Recursos | Directorios | Entérate | calificaciones | Primera Unidad | Segunda Unidad | Tercera Unidad | Cuarta Unidad | Quinta Unidad | Sexta Unidad | Séptima Unidad | Octava Unidad | Neuroejercítate | Reflexiones
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Segunda Unidad

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES.

2.1 Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo.
El Derecho se ha dividido en dos grandes ramas que son el Derecho Objetivo y el Derecho Subjetivo

El primero de ellos es el conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad; mientras que el segundo es la facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros con la finalidad desarrollar su propia actividad.
El Derecho Objetivo a su vez se divide en Interno y Externo. El Interno es aquel que tiene su vigencia dentro de los límites geográficos de un país. El Externo es el que regula las relaciones que se presentan entre los Estados soberanos entre sí y entre un Estado y los particulares.
El Derecho Objetivo Interno a su vez se divide en Derecho Público, Privado y Social.
El Derecho Objetivo Externo se divide en Público y Privado.
El Derecho Subjetivo se divide en Político, Público y Civil.
El Derecho Público es el conjunto de normas que regulan la estructura y el funcionamiento del Estado. El Derecho Público se divide en Derecho Constitucional, Administrativo, Penal, Procesal.
El Derecho Privado es aquél que regula la vida privada y familiar de todas aquéllas personas que viven dentro de la sociedad. El Derecho Privado se divide en Derecho Civil y Mercantil.
El Derecho Social es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de agrupamientos de personas que realizan una actividad que influye en el desarrollo económico de un país. Este Derecho se divide en Derecho Agrario, del Trabajo, de la Seguridad Social, Económico, Turístico, Ecológico, etc.



2.2 CLASIFICACION DEL DERECHO.

Una vez hecha la clasificación del derecho en el punto anterior, corresponde ahora analizar cada uno de los derechos antes señalados y así vemos que:

Derecho Constitucional es el encargado de organizar políticamente a un Estado.

Derecho Administrativo es el que se encarga de organizar a los órganos de la Administración Pública Federal y la de regular la relación de estos órganos con los gobernados.

Derecho Penal es el que se encarga de señalar cuáles actos en los que interviene el individuo son considerados como delitos y cual va a ser la sanción que se aplique a esa conducta.

Derecho Procesal es el que nos indica cuál va a ser la forma en que las personas podrán acudir ante los tribunales en defensa de sus intereses.

Derecho Civil es el conjunto de normas que van a regular las actividades de las personas dentro de su vida particular como familiar.

Derecho Mercantil es el conjunto de normas que regulan las actividades entre comerciantes.

Derecho Agrario son aquellas normas que tienden a regular las relaciones que surgen con motivo de la realización de ciertas actividades económicas.

Derecho del Trabajo es el que se encarga de regular las relaciones que se presentan entre trabajadores y patrones.

Derecho de la Seguridad Social es el que regula las prestaciones a favor de la clase trabajadora y sus familiares.

Derecho Económico conjunto de normas jurídicas que facultan el Estado a realizar la planeación del desarrollo económico dentro de la sociedad.

Derecho Turístico son normas jurídicas encaminadas a regular las prestaciones de servicios a favor de todas aquellas personas que lo soliciten.

Derecho Ecológico son el conjunto de normas jurídicas encaminadas a la protección del medio ambiente

Derecho Internacional Público es el que regula las relaciones que se dan entre los Estados soberanos, entre éstos y los organismos internacionales.

Derecho Internacional Privado es el conjunto de normas que regula la nacionalidad de las personas y la condición de los extranjeros.

Derecho Subjetivo Público es aquel que tiene la persona física por el sólo hecho de serlo sin importar edad, nacionalidad, sexo, religión, raza, credo religioso, político, etc.

Derecho Subjetivo Político son todos aquellos que tienen la calidad de ciudadanos y que le permiten intervenir en la política interna de su país.


Derecho Subjetivo Civil son aquellos que se refieren a las relaciones privadas del individuo y de la familia.

2.3. FUENTES GENERALES DEL DERECHO.

La palabra fuente significa como el lugar de donde surge algo, por lo que aplicando lo anterior al derecho, podemos entender por fuente del derecho el lugar en donde surge ese fenómeno social.

Son tres las fuentes del Derecho: Fuentes históricas, Fuentes Materiales y Fuentes formales.
Las históricas la constituyen la serie de documentos que de una u otra forma han servido de base para la creación del Derecho.

Las materiales son los procesos de manifestación de las normas jurídicas.

Las formales son aquellas instituciones jurídicas que dan origen a la norma que se aplica en un lugar y momento determinado.

2.4 LOS SUPUESTOS JURIDICOS.

Se entiende por supuestos jurídicos la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma.

Introduzca el contenido de soporte