Make your own free website on Tripod.com

Home

cuestionario seguridad social | tareas | Recursos | Directorios | Entérate | calificaciones | Primera Unidad | Segunda Unidad | Tercera Unidad | Cuarta Unidad | Quinta Unidad | Sexta Unidad | Séptima Unidad | Octava Unidad | Neuroejercítate | Reflexiones
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primera Unidad

NATURALEZA DEL DERECHO

1.1. Noción del Derecho, Concepto, diversas acepciones de la palabra Derecho, el Derecho como fenómeno social, religión, moral, derecho y convencionalismos sociales.

Noción del Derecho.- En la etapa del hombre primitivo cuando éste era lesionado en sus facultades (derechos), atacaba a su ofensor, causándole a su vez un daño, esta acción se repetía constantemente convirtiéndose en una verdadera guerra de todos contra todos.

Esa conducta agresiva que Tomás Hobbes denominó (el hombre es el lobo del hombre) trajo como consecuencia que se regulase por una serie de normas, de reglas de conducta que lograran estabilizar su obrar en la convivencia social.

Diversas hipótesis para explicar el nacimiento del Derecho:

l.- El Derecho se originó en el seno familiar de las relaciones de padres a hijos.
2.- Que la guerra al terminar motivo que el vencedor perdonara y regulara la conducta del vencido, creándose un orden normativo,

Los hombres sólo conciben la idea del Derecho hasta que su evolución mental estuvo lo suficientemente adelantada para regular las relaciones con normas específicas. Estas no son espontáneas sino que son una serie de vivencias, de conductas, que se repiten constantemente, van creando hábitos jurídicos que provienen del encuentro del hombre con sus semejantes.

EL DERECHO ES UN PRODUCTO SOCIAL, se ha originado como consecuencia de la convivencia humana mediante un complejo de factores históricos, políticos, religiosos, económicos así como de las exigencias del momento.
La evolución del Derecho es la evolución de la sociedad en que el orden normativo impera.

CONCEPTO.- La palabra derecho proviene del vocablo latino directum, que significa en su primer origen, lo que dirige o es bien dirigido, no apartarse del buen camino.

DERECHO.- Es el conjunto de normas jurídicas, creadas por el Poder Legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad y en caso de incumplimiento esta provisto de una sanción judicial.

DIVERSAS ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO.

Derecho Objetivo.- Es el conjunto de normas que integran los códigos. Conjunto de normas imperativo-atributivas que otorgan facultades al mismo tiempo que imponen deberes; ejemplos el Derecho Romano, el Derecho Francés, etc.

Derecho Subjetivo.- Es la facultad que tiene el sujeto activo de exigir el cumplimiento de la norma jurídica, ejemplo quien paga el precio de una cosa comprada tiene el derecho subjetivo de exigir que se le entregue.

El Derecho Vigente.- Está constituido por el conjunto de normas que en un país determinado y en determinada época el Estado considera obligatorias.

El Derecho Positivo.- Es el conjunto de reglas jurídicas que efectivamente se observan en una época determinada, aunque hayan dejado de estar vigentes o todavía no hayan sido elevadas a tal categoría.
El Derecho Natural.- Es el que logra realizar o plasmar ciertos valores filosóficos que la misma naturaleza humana reclama como imperecederos universalmente, aunque varíen a través de los tiempos y de los pueblos, y que depende de circunstancias históricas y culturales.

NORMAS EN GENERAL.
La palabra norma significa reglas de conducta. Las normas son las directrices, los caminos que a de seguir el hombre para el mejor desarrollo de la sociedad.
Podríamos afirmar que sin las normas los hombres volverían al estado presocial de lucha, de guerra de todos contra todos, pues no tendrían patrones para ordenar su convivencia.

Clases de normas: morales, religiosas, convencionalismos sociales y normas jurídicas.

Normas morales son un conjunto de principios rectores internos de la conducta que indican cuáles son las acciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. Valora la conducta en sí misma; ejemplo deber moral de dar una limosna.

Normas religiosas, la religión está integrada por una serie de creencias acerca de algo o alguien que considera divino y por lo tanto se le practican veneraciones y ritos para darle culto. Se fundan en relación con la divinidad.

Convencionalismos sociales son aquéllas reglas que aparecen basadas en la costumbre. Son una especie de mandatos que surgen de la colectividad y que son necesarios llevar a cabo dentro de la sociedad; ejemplos la decencia, la caballerosidad, el saludo, la cortesía, el buen comportamiento, etc.

1.2.NORMAS JURIDICAS, MORALES, RELIGIOSAS Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES. CARACTERISTICAS. CLASIFICACION DE LA NORMA JURIDICA.

Normas Jurídicas: Heterónomas, Externas, Bilaterales y Coercibles.
Normas Morales: Autónoma, Internas, Unilaterales e Incoercibles.
Normas Religiosas: Heterónomas, Internas, Unilaterales e incoercibles.
Convencionalismos Sociales: Heterónomas, Externas, Unilaterales e Incoercibles.

Heterónoma.- Significa que las normas o reglas son creadas por un sujeto distinto al destinatario de la norma y que además ésta le es impuesta aun en contra de su voluntad.

Autónoma.- Porque nace o surge de acuerdo a la propia voluntad del individuo, es decir, son normas que no se encuentran previamente dictadas o creadas por algún sujeto distinto al individuo que debe cumplir con la norma.

Externa.- Es la manifestación de nuestra voluntad, es decir, exteriorizamos nuestro proceder mediante actos o acciones.

Interna.- Es cuando la norma regula los actos internos, interiores de cada persona, no es necesario externarlos.

Bilateral.- Porque frente al sujeto obligado estará otro que tiene el derecho de exigir el cumplimiento de la obligación.

Unilateral.- Frente al sujeto obligado no va a existir otra persona facultada para reclamarle la obediencia de lo establecido por la norma.

Coercible.- Significa que en caso de inobservancia de la norma jurídica se puede hacer valer mediante la fuerza pública , aun en contra de la voluntad del sujeto.

Incoercible.- Porque no se nos puede obligar al cumplimiento forzado de la norma.

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS.

1.- De acuerdo al sistema a que pertenecen: Nacionales, Extranjeras y Uniformes.
2.- Por su fuente: derecho escrito, derecho no escrito y el jurisprudencial.
3.- Por su ámbito espacial de validez: generales y locales.
4.- Por su ámbito temporal de validez: Vigencia determinada y Vigencia indeterminada.
5.- Por su ámbito material de validez: Derecho Público, Derecho Privado y Derecho Social.
6,- Por su ámbito personal de validez: Genéricas e Individuales.
7.- Por su jerarquía: Constitución Federal, Tratados Internacionales, Ley Federal, Ley Ordinaria, El Decreto, Reglamento y Norma Jurídicas Individualizadas.
8.- Por su sanción: Perfectas, menos Perfectas e Imperfectas.
9.- Por su cualidad: Positivas y Negativas.
10.- Por sus relaciones de complementación: Primarias y secundarias.
11.- De acuerdo a la voluntad de los particulares: Taxativas y Dispositivas.

1.3.- CONCEPTO DE LEY, CARACTERISTICAS, CLASES DE LEYES, DECRETOS, REGLAMENTO, ACUERDO, CIRCULAR.

La ley es una norma jurídica que surge del Poder Legislativo con la finalidad de regular la conducta externa de los hombres en la sociedad.
Características: Generalidad, Obligatoriedad e irretroactividad en perjuicio de las personas.
Es general porque la ley se va a aplicar sin excepción de persona.
Es obligatoria porque la ley debe ser cumplida aun cuando el infractor se niegue a hacerlo.
Es irretroactiva porque la ley se crea o nace para el futuro y en ningún momento se va a aplicar la misma en perjuicio de las personas sino siempre en beneficio de las mismas.

Clases de Leyes: Decretos son aquéllas resoluciones dictadas por el órgano legislativo o ejecutivo que establecen derechos y obligaciones para un caso concreto.
Reglamentos son aquéllos que contienen una serie de mandatos debidamente detallados que hacen posible el cumplimiento de las normas de una ley ya sea federal o local a la cual se relaciona.
Circulares son disposiciones de carácter general que el funcionario de mayor jerarquía difunde o dirige a los de menor jerarquía a quienes tendrán el carácter de obligatorios.
Acuerdos son resoluciones que recaen sobre casos particulares, provenientes de autoridades administrativas.

1.4. FORMACION DE LA LEY, FUENTES FORMALES DEL DERECHO,PROCEDIMIENTO DE CREACION DE LAS LEYES.

La actividad encaminada a la formación de las leyes dentro de nuestro país recibe el nombre de Proceso Legislativo y corre a cargo de los diputados y senadores que juntos componen el Congreso de la Unión.

Fuentes formales del derecho: La ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina, la equidad.

El procedimiento de creación de las leyes comprende varias etapas que son las siguientes: Iniciativa, Discusión, Aprobación,Sanción, Publicación e Iniciación de la vigencia de la ley.

Iniciativa: De acuerdo con nuestra Constitución Federal pueden iniciar leyes el Presidente de la República. Los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados.

Discusión: Es el acto por el cual las cámaras deliberan acerca de las iniciativas a fin de determinar si deben o no ser aprobadas.

Aprobación: Es el acto por el cual las cámaras aceptan un proyecto de ley. La aprobación puede ser total o parcial.

Sanción; Es la aceptación de una iniciativa por el poder ejecutivo.

Publicación: Es el acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirlas.

Iniciación de la vigencia: Existen dos sistemas el sucesivo y el sincrónico.

1.5. CONFLICTOS DE LEYES EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO, EXTINCION DE LAS LEYES.:DEROGACION, ABROGACION, RETROACTIVIDAD DE LA LEY, IGNORANCIA DE LA LEY.

Conflictos de leyes en el tiempo. - Las normas jurídicas rigen todos los hechos que, durante el lapso de su vigencia, ocurren en concordancia con sus supuestos. Si un supuesto se realiza mientras una ley esta en vigor, las consecuencias jurídicas que la disposición señala deben imputarse al hecho condicionante; una vez realizado éste se actualiza sus consecuencias normativas. Las facultades y deberes derivados de la realización de un supuesto tienen una existencia temporal más o menos largas.
Conflictos de leyes en el espacio. Existen preceptos legales relativos a los mismos hechos, pero que pertenecen a sistemas jurídicos cuyos ámbitos espaciales de vigencia son los mismos.

Extinción de las leyes: una vez que la ley ha empezado a tener efectos la misma puede terminar o extinguir su vigencia por varias formas: por haber terminado el plazo señalado dentro de la misma ley; por haber cumplido la condición o finalidad por la cual fue creada o bien porque la misma ha sido derogada o abrogada.
Derogar significa dejar sin valor o sin efecto algún artículo de la ley.
Abrogar significa quitar fuerza obligatoria de manera total a una ley.
Retroactividad de la ley.- Nuestra Constitución Política respeta la situación establecida legalmente e impide que la ley modifique el pasado en perjuicio del hombre; prohibe que la ley sea retroactiva. Artículo 14constitucional párrafo primero.
Ignorancia de la ley.- Todas las leyes son publicadas con objeto de que lleguen a conocimiento de los que deben cumplirlas sin embargo y por muy diversas razones las leyes son ignoradas a veces. El Código Civil dice que la ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento para lo cual el Juez tendrá que tomar en cuenta determinadas circunstancias del caso.

Introduzca el contenido de soporte