Make your own free website on Tripod.com

Home

cuestionario seguridad social | tareas | Recursos | Directorios | Entérate | calificaciones | Primera Unidad | Segunda Unidad | Tercera Unidad | Cuarta Unidad | Quinta Unidad | Sexta Unidad | Séptima Unidad | Octava Unidad | Neuroejercítate | Reflexiones
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Octava Unidad

EL DERECHO ADMINISTRATIVO, FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y MEDIOS ADMINISTRATIVOS DE ADQUISICION DE LA PROPIEDAD.

8.1 CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA.
Centralización es el régimen que establece la subordinación unitaria, coordinada y directa de los órganos administrativos al poder central, bajo los diferentes puntos de vista de los nombramientos, ejercicio de sus funciones y la tutela jurídica, para satisfacer las necesidades públicas.

8.2 SECRETARIAS DE ESTADO.
Artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Secretaría de Gobernación
Santiago Creel Miranda

Secretaría de la Defensa Nacional
General Gerardo Clemente Ricardo Vega García

Secretaría de Marina
Almirante Marco Antonio Peyrot González

Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Carlos María Abascal Carranza

Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Francisco Gil Díaz

Secretaría de Relaciones Exteriores
Jorge G. Castañeda

Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo
Francisco Javier Barrio Terrazas

Secretaría de la Reforma Agraria
María Teresa Herrera Tello

Secretaría de Seguridad Pública y Servicios a la Justicia
Alejandro Gertz Manero

Secretaría de Educación Pública
Reyes S. Tamez Guerra

Secretaría de Salud
Julio Frenk

Secretaría de Desarrollo Social
Josefina Vázquez Mota

Secretaría de Economía
Luis Ernesto Derbez Bautista

Secretaría de Energía
Ernesto Martens Rebolledo

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos Javier Usabiaga Arroyo

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Víctor Lichtinger

Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Pedro Cerisola y Webe

Secretaría de Turismo
Leticia Navarro

secretarios.jpg

Más información, haz clic en la foto

8.3 LA DESCENTRALIZACION POR REGION, POR SERVICIOS, POR COLABORACION.

Descentralización por Región. A través de ella es posible que personas integrantes del lugar sean las que se encarguen de realizar las actividades que han de ser en beneficio de los intereses locales, ya que al estar dentro de la circunscripción territorial tendrán un conocimiento amplio de los problemas a resolver
En esta descentralización se toman en cuenta los vínculos afectivos que origina la vecindad, el municipio.
Descentralización por Servicio. Atiende la circunstancia de que por existir ciertos actos de orden técnico, debe encargarse el desarrollo de los mismos a órganos cono conocimiento, preparación técnica y capacidad bastante para el logro de una satisfacción-gestión como ejemplos podemos mencionar la UNAM, IMSS, Procuraduría Federal del Consumidor, etc.
Descentralización por Colaboración. Por medio de esta forma de organización, el poder público se descarga de alguna de sus labores, otorgando facultades de consulta, de decisión, o de ejecución a ciertos organismos que se constituyen por elementos particulares que no forman parte de la administración

http://www.cddhcu.gob.mx/leyinfo/

8.4 LAS EMPRESAS PARAESTATALES.

Las Empresas Paraestatales. Constituyen el medio de que se ha valido el Estado para desarrollar ciertas clases de actividades que no pueden encargarse a la burocracia sino que para su eficiente labor requiere la fluidez y la libertad de la Empresa privada.

Al Estado le interesa que estas empresas logren satisfacer algunas necesidades económicas o comerciales, apremiantes para el país. Tiene personalidad jurídica propia, patrimonio propio, pero siempre guardan un intimo vínculo con el Estado ya que es el Estado socio mayoritario del más del cincuenta por ciento. Ejemplos Diesel Nacional, S.A., Altos Hornos de México, S.A. etc.

Más información, haz clic aquí

8.5 REGIMEN DE CONCESIONES Y SERVICIOS PUBLICOS.

El concepto de concesiones. Es el procedimiento por el cual una persona pública, denomina autoridad concede, a una persona física o moral llamada concesionario, el cuidado de manejar un servicio público, bajo el control de la autoridad concedente, mediante una remuneración que consiste en las cuotas que el concesionario percibirá de los usuarios del servicio.
Servicio Público. Es una actividad técnica, encaminada a satisfacer necesidades colectivas, mediante prestaciones individualizadas, sujeta a un régimen de derecho público que determine los principios de regularidad, uniformidad, adecuación e igualdad, que pueda ser prestada por el Estado o por los particulares.
Las prestaciones características del servicio público:

De orden material: como la distribución de agua, de electricidad, el transporte de personas.
De orden financiero: suministro de crédito, régimen de seguir y de fianza.
Prestaciones de orden intelectual: enseñanza en sus diversos grados, la formación estética la educación física, etc.
El concepto de Servicio Público lo encontramos en diferentes leyes: Constitución Federal, Ley Federal del Trabajo,Código Penal, Ley Federal de Bienes Nacionales,etc.

8.6 EXPROPIACION, CONCEPTO, ELEMENTOS Y PROCEDIMIENTO.

Concepto de Expropiación. Es un acto unilateral del Estado, por virtud de la cual, en ejercicio de su soberanía, sustrae a la propiedad privada determinados bienes o impone a ésta ciertas modalidades por causa de utilidad pública y mediante una indemnización. Artículo 27 constitucional.

Elementos del acto expropiatorio:

a) La autoridad que lo declara.
b) La causa de utilidad pública que lo motiva.
c) Los bienes materia de él y
d) La indemnización.

Bienes materia de expropiación. Puede consistir en la sustracción de la propiedad del bien; en su ocupación temporal, total o parcial; simple limitación de los derechos de dominio sobre ella.
La materia de expropiación puede ser: bienes mueble e inmuebles.

Indemnización es la cantidad que en dinero, debe pagarse al propietario del bien afectado para resarcirlo de los daños que se le causa.

Más información, haz clic aquí



8.7 REQUISICION, NATURALEZA Y LIMITACIONES CONSTITUCIONALES.
Requisición. Es una acto unilateral por el cual el Estado transfiere a su favor la propiedad o el uso de bienes muebles, el uso temporal de bienes inmuebles, o una prestación de servicios, para satisfacer intereses generales. Generalmente son los que se consumen: como víveres, la transferencia temporal del uso, para el caso de inmuebles.

Tiene su justificación en tiempos de guerra, pero puede darse en tiempos de paz, como consecuencia de situaciones extraordinarias que obliguen al Estado tomar medidas extremas y decisiones rápidas pero siempre como resultante de circunstancias excepcionales por su gravedad y anormalidad. Artículos constitucionales: l6,29 y 27 tercer párrafo.


8.8 DECOMISO Y CONFISCACION.
Concepto de Decomiso. Es una pena accesoria, en ocasiones de carácter administrativa, en otras de carácter jurisdiccional por virtud de la cual se sustraen sin indemnización de la propiedad de la persona, determinados bienes muebles como consecuencia de un acto jurídico. La pena de perdimiento de cosa en que incurre el que comercia en géneros prohibidos.
El decomiso se aplica en materia fiscal, en materia penal, etc.

Confiscación. Es la medida arbitraria de carácter administrativo, es el abuso de la autoridad, la que investida de su representación legal, desposee sin derecho, sin fundamento legal, de sus propiedades, derechos o posesiones a un particular.

8.9 RECURSOS ADMINISTRATIVOS.
Concepto. Son medios por los cuales se logra que la autoridad administrativa revise el acto impugnado y resuelva si procede confirmarlo, modificarlo o anularlo.
Su objeto fundamental es lograr un nuevo análisis de la declaración administrativa combatida a efecto de que se determine si a de substituirse, modificarse o anularse.
Clases: el de revocación y el de oposición al procedimiento administrativo de ejecución.
Es optativo para el interesado interponer o no el recurso de revocación antes de acudir al Tribunal Fiscal de la Federación.

Introduzca el contenido de soporte