Make your own free website on Tripod.com

Home

cuestionario seguridad social | tareas | Recursos | Directorios | Entérate | calificaciones | Primera Unidad | Segunda Unidad | Tercera Unidad | Cuarta Unidad | Quinta Unidad | Sexta Unidad | Séptima Unidad | Octava Unidad | Neuroejercítate | Reflexiones
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Sexta Unidad

LOS ORGANOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO MEXICANO.

6.l LAS FUNCIONES DEL ESTADO, DIFERENCIA ENTRE PODERES DEL ESTADO Y ORGANOS DEL ESTADO, FUNCIONES NORMALES Y MATERIALES DE CADA ORGANO DEL ESTADO.

Gobierno conjunto de autoridades que investidas de poder de mando, integran con el territorio poderes del estado y el pueblo al Estado.

Organos del estado es un conjunto de elementos materiales y personales con estructura jurídica y competencia para realizar una determinada actividad del Estado. El Congreso de la Unión o bien cada una de las cámaras, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un Juzgado de Distrito, una Secretaría de Estado.

Poderes del Estado.- Imperio, dominio o jurisdicción que se tiene para ordenar, mandar o hacer una cosa y que en la esfera política se manifiesta como poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial

Las funciones del Estado son los medios o formas que adopta el Derecho para realizar los fines del Estado. Son los medios que le permiten al Estado cumplir con sus atribuciones
La función legislativa es la que se encuentra encaminada a establecer las normas jurídicas generales. El Estado moderno es el creador del orden jurídico nacional.

Función administrativa que es la función encaminada a regular la actividad concreta y tutelar del Estado, bajo el orden jurídico. La ley debe ser ejecutada particularizando su aplicación.

Función jurisdiccional actividad del Estado encaminada a resolver las controversias y declarar el Derecho. Es un órgano orientador de la vida jurídica nacional.
Las funciones formales y materiales del órgano del Estado. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio se divide para su ejercicio en legislativo ejecutivo y judicial. Los actos de autoridad desde el punto de vista formal atendemos únicamente al órgano de donde emanan y desde el punto de vista material, atendiendo a la naturaleza del acto, el cual debe concretarse y exteriorizarse en una sola expresión: la ley y con su respuesta de creación, modificación o extinción de una situación jurídica, general, abstracta, impersonal e imperativa.

6.2 El órgano legislativo: el Congreso de la Unión, facultades del Congreso, facultades de la Cámara de Senadores, de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente.

Más información haz clic aquí

El Congreso de la Unión es el organismo que se encuentra compuesta por las dos Cámaras y sus facultades las encontramos contenidas dentro del artículo 73 de nuestra Constitución Federal; las facultades de la Cámara de Senadores las encontramos dentro del artículo 76 de la Constitución Federal; las facultades de la Cámara de Diputados se encuentran establecidas en el artículo 74 del Ordenamiento antes citado y la Comisión Permanente es un órgano que se encuentra compuesto por 19 Diputados y 18 Senadores y va a actuar en los recesos que tenga el Congreso de la Unión, sus facultades se encuentran contenidas en el artículo 78 de la Constitución Federal.

6.3 El órgano ejecutivo, sus facultades, requisitos para ser presidente, sus facultades, su integración, sus funciones. Del artículo 80 al 89 de la Constitución Federal encontramos los puntos anteriores.

6.4 El órgano judicial, sus facultades y funciones jurisdiccionales y de control Constitucional, la Suprema Corte de Justicia, los Tribunales de Circuito, los Jugados de Distrito.
Del artículo 94 al l07 de la Constitución Federal encontramos los puntos anteriores.

6.5 Gobierno estatal y Municipal.
Los artículos 116 al 121 de la Constitución Federal se refieren a la forma en que los Estados se encuentran estructurados, independientemente de lo establecido en la Constitución del Estado.
Por su parte el Gobierno Municipal lo encuentra en el artículo 115 de la Constitución Federal, independientemente de lo contenido en la Ley Orgánica del Municipio.

Consulta nuestra Constitución Política. Haz clic aquí.

En nuestro país se llevan a cabo elecciones, donde votamos por los candidatos correspondientes de las diversas circunscripciones territoriales que para tal efecto se ha dividido a nuestra nación.

haga clic aquí para descargar archivo

Introduzca el contenido de soporte