Make your own free website on Tripod.com

Home

cuestionario seguridad social | tareas | Recursos | Directorios | Entérate | calificaciones | Primera Unidad | Segunda Unidad | Tercera Unidad | Cuarta Unidad | Quinta Unidad | Sexta Unidad | Séptima Unidad | Octava Unidad | Neuroejercítate | Reflexiones
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Quinta Unidad

DERECHO CONSTITUCIONAL Y LOS ELEMENTOS DEL ESTADO

5.l HISTORIA DE LAS DIVERSAS CONSTITUCIONES MEXICANAS.
Nuestro país a través de su historia ha tenido siete constituciones, las dos primeras bajo el yugo español y que fueron la Constitución de Cádiz de 1812 y la de Apatzingán de 1814; posteriormente y ya como país independiente tenemos la de 1824, 1836, 1843, 1857 y 1917 ésta última es la que actualmente nos rige.

5.2 PODER CONSTITUYENTE Y PODERES CONSTITUIDOS.
El poder constituyente es aquél que se reunió en la Ciudad de Querétaro el 5 de febrero de 1917 y expidió su obra que fue la Constitución Federal y dentro de ella a los poderes constituidos que son el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

5.3 DIVERSOS CRITERIOS DE CLASIFICACION

Existen diversos criterios que sirven para clasificar a las constituciones, siendo el de mayor aceptación aquél que las clasifica de acuerdo a su naturaleza en: legisladas, consuetudinarias, rígidas y flexibles. Las legisladas son las que se encuentran contenidas en un texto, debidamente codificadas, ordenadas; las consuetudinarias son las que no están contenidas en cuerpo de leyes sino que se basan en la tradición; las rígidas son las que para su reforma o adición se requiere de un trámite especial derivado de un órgano legislativo que no es el ordinario y las flexibles son las que para su reforma o adición no requiere de un procedimiento especial sino que es el órgano ordinario el que tiene la capacidad de reformar la constitución.

5.4 LA POBLACION, LA NACIONALIDAD MEXICANA, LOS EXTRANJEROS, CONCEPTO DE CIUDADANIA, OBLIGACIONES Y PRERROGATIVAS DEL CIUDADANO.

La población viene a ser el conjunto de personas que pertenecen al mismo.

La nacionalidad mexicana de acuerdo con nuestra Constitución Federal es aquella que se adquiere por nacimiento o por naturalización; serán mexicanos por nacimiento, de manera general, los que nazcan en territorio mexicano, los que nazcan a bordo de embarcaciones mexicanas, los hijos de padres mexicanos por nacimiento o por naturalización; son mexicanos por naturalización los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización y cuando la mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos que tengan su domicilio en territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que la ley les impone.

Los extranjeros son aquellos que no tienen la calidad de mexicanos, es decir, que por exclusión se establece la calidad de extranjero.

La ciudadanía mexicana es aquella que se adquiere cuando teniendo la calidad de mexicanos, reúnan los requisitos de haber cumplido dieciocho años y tener un modo honesto de vivir.

El ciudadano mexicano tiene una serie de prerrogativas (derechos) y obligaciones los cuales encontramos establecidos en los artículos 35 y 36 respectivamente de la Carta Magna.
Independientemente de lo anterior es necesario establecer que la ciudadanía mexicana puede perderse de acuerdo a las diversas causas que para tal efecto nos señala el artículo 37 C) de la Constitución asimismo esos derecho o prerrogativas de los ciudadanos se pueden llegar a suspender de acuerdo a las hipótesis contenidas en el numeral 38 del Ordenamiento Legal antes citado.


5.5 EL TERRITORIO, SU COMPRENSION, EL DOMINIO DEL ESTADO MEXICANO.

El territorio es el espacio en que el gobierno ejerce control público. El territorio mexicano comprende de acuerdo al artículo 42 del Constitución Federal: las partes integrantes de la federación, las islas, la plataforma continental y los zócalos submarinos, las aguas e los mares territoriales, etc.
El Estado Mexicano tiene un dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental, de las islas, de los zócalos submarinos, de todos los minerales, etc.; todo lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 constitucional.

5.6 LA SOBERANIA, FORMAS DE ESTADO Y FORMAS DE GOBIERNO, LA MONARQUIA, LA REPUBLICA, LA DEMOCRACIA, LA AUTOCRACIA.

Para que un Estado esté en posibilidades de gestarse y constituirse se requiere de un poder que no reconozca ningún otro por encima de él o ningún otro que lo condicione, en consecuencia se requiere que ese Estado tenga soberanía, entendiéndose como tal la condición que tiene un poder por encima de todo.

A la forma de Estado le corresponde la organización del poder público, por medio de la delimitación de competencias y con referencia al territorio o a las demarcaciones territoriales por las que se compone el país. Son dos las formas estatales que existen: el Estado centralizado y el Estado federal.

El Estado centralista es aquel que presenta homogeneidad del poder, es decir, las funciones estatales tienen una organización nacional.
El Estado federal es el que tiene como técnica la de organizar al poder público por medio de la delimitación de competencias y con referencias a las distintas demarcaciones territoriales por las que se conforma el país, pero otorgando autonomía dentro de las mismas.

Las formas de gobierno se refieren a los diferentes modos de constitución de los órganos del Estado y de sus poderes y de las relaciones de esos poderes entre sí.

La monarquía es el gobierno típico de un individuo. El poder supremo radica en una persona que es el monarca o rey. La sucesión hereditaria del cargo es una de sus características.
La monarquía puede ser absoluta o constitucional: la absoluta es aquella en donde el rey se encuentra colocado en una situación superior a la Constitución y la constitucional es en donde el monarca se encuentra sujeto a las disposiciones constitucionales, es decir, está bajo la ley y además de él existen otros órganos que ejercen soberanía.

La república es en donde la jefatura del Estado puede atribuirse a una persona o a un conjunto de ellas y su designación en forma más o menos restringida, electiva. La forma republicana puede ser directa o indirecta; la directa cuando por ejemplo en algunos pequeños cantones de Suiza la población participa en las tareas estatales reuniéndose en asambleas para elaborar leyes, nombrar magistrados; la indirecta es en donde la soberanía radica en el pueblo pero se afirma que su ejercicio es delegado por éste en los gobernantes y se limita a designarlos.

La democracia es el gobierno de todos en beneficio de todos. La democracia es aquélla forma de gobierno que se centra en el establecimiento de un orden jurídico que atiende a la voluntad popular, pero en el que esa voluntad se confecciona sólo por las voces de quienes tienen capacidad e interés para decidir.

La autocracia es la forma de gobierno en donde la voluntad de las personas que usufructúan el poder es, no la suprema ley, sino la ley única que preside su actuación gubernamental.

Introduzca el contenido de soporte